jueves, 11 de julio de 2019

NÉMESIS, de Alexander Drake



Después de varios años de silencio, por fin una obra por la que vale la pena sentarse y escribir una reseña. Némesis es el nuevo libro de Alexander Drake, un autor que ya se ha mencionado en este blog. Se trata de una recopilación de relatos directos y sin pelos en la lengua al puro estilo Bukowski. Lo que más me ha gustado del libro es que el autor consigue aunar la forma de narrar de Bukowski con el "estilo Drake", y eso le aporta cierta originalidad a la obra. Los relatos se leen en un abrir y cerrar de ojos y vale la pena destacar La maldición, Mi obra a juicio y Viejos Compañeros.



Valoración de la obra: 8,5/10



Punto fuerte: el autor consigue ahondar un poco más y aporta releflexiones interesantes más allá del puro realismo sucio de Bukowski centrado solo en el sexo y el alcohol.



Pasajes para destacar:


Pág. 71: Cuando tienes que esperar detrás de una cola durante 20 minutos para comprar comida en una tienda, eso es violencia. Cuando te llegan las facturas del gas, la luz, el agua o el teléfono, y no sabes cómo diablos las vas a pagar, eso es violencia. Cuando te acercas a una chica y ella te rechaza sin darte la más mínima oportunidad, eso es violencia. Cuando vas conduciendo tu coche y el cabrón que cruza por tu izquierda se salta el ceda el paso, eso es violencia. Y cuando descubres que tu mujer te engaña con otro hombre desde hace más de un año, eso sí que es jodidamente violento.



Pág. 87: Allí estaban mis antiguos compañeros. La mayoría calvos y gordos y con mujeres e hijos tan espantosos como su propia decadencia... Habían envejecido mucho más que yo. Por lo menos cinco veces más rápido. Todos teníamos 38 años. Yo aparentaba diez menos. ellos quince más. Así que allí estaba yo, un joven de 28 rodeado de viejos resignados de 53. Empecé a imaginar sus vidas. Ocho horas de trabajo de lunes a viernes durante 40 años, créditos a plazo fijo, hipotecas, planes de pensiones, mujeres chupasangre, hijos insoportables, domingos en familia, fiestas de Navidad... Habían caído en lo más hondo del abismo.



¿Lo recomendarías? Sí. La literatura española necesita ahora más que nunca algo de chispa. Como dicen en el sur, "tener un poco más de duende". La mayoría de las novedades que se encuentran ahora mismo en las librerías son sosas y desabridas. No te atreves ni a tocar el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario