jueves, 17 de enero de 2013

ENTREVISTA A FRANCESCO SPINOGLIO, por ERIC MUÑOZ

A continuación la entrevista que me hizo Eric Muñoz, alumno de Eserp que pronto nos dará alguna sorpresa literaria.









En tus últimas novelas la crítica te relaciona con el género picaresco. ¿Estás de acuerdo con esta categoría o te desmarcas de ella?

Yo me formé con lo que es la picaresca española, "Guzmán de Alfarache, "Lazarillo de Tormes"...  La idea de que exista un personaje que se va buscando la vida utilizando todo tipo de tretas y artimañas me fascina. Este género lo utilizo como base para moldear la historia. La idea de la literatura picaresca es que cualquiera puede vivir su propia aventura. Consiste en sacar el espíritu de los héroes picarescos y ambientarlos hoy en día utilizando un lenguaje más actual.


Por lo tanto, ¿englobarías tu obra en otros géneros?

Por ejemplo, sobre mi libro "Camino de la gloria" titularon un articulo como "Pícaro italiano que habla español". La idea de base es la literatura picaresca, pero en realidad es una literatura de corte realista, que utiliza ciertas cosas de la picaresca y sigue la estela de la novela norteamericana, en la cual el protagonista se crea un alter ego que llega a ser un espejo de lo que es el autor. Se intenta que la gente se identifique, son aventuras que a todos nos pueden pasar.


Tommaso Rossi, el protagonista de "Sueños de bolsillo", es rebelde y no se deja dominar. ¿Qué parte de ti consideras que hay en este personaje?

Bueno, hay mucho en este personaje. Cuando lo escogí pensé en buscar un alter ego, una especie de mampara en la que te escondes para ir mezclando realidad y ficción. Tanto el nombre como el apellido son muy comunes en Italia. Curiosamente, hay una fabrica muy importante de galletas en el pueblo del que provengo que lleva este apellido. Lo hice para dejar una referencia a ese pueblo. El protagonista es un hombre que, ya desde pequeño, se nota diferente respecto a los que le rodean y entonces necesita crearse una máscara para ser como los demás. Esta máscara acabará cayendo, él se rebelará y querrá vivir aventuras. Tiene sueños que le hacen sentir especial.


Sobre estos sueños, en "Camino de la gloria" nos presentaste por primera vez a tu alter ego y sus primeros pasos por Sevilla. ¿Te fue difícil adaptarte a este nuevo país?

Sí, "Camino de la gloria" lo escribí cuando ya vivía en Barcelona. Hay mucho de realidad pero también de ficción. Imagínate que estás cansado de lo que tienes y necesitas viajar y vivir experiencias nuevas. Escogí irme a vivir a Sevilla porque era la meta de los picaros. Todas las obras picarescas del Siglo de Oro pasan por Sevilla. Decidí ir allí ajeno completamente a lo que me esperaba. Es una ciudad bonita, mágica y embrujadora pero a la vez muy dura. Dura porque cuesta encontrar trabajo y te sientes extraño. Todo el mundo te trata como un amigo, pero a la hora de la verdad te quedas solo, sobre todo si no sabes tocar las palmas. En cuanto a sueños y actividades artísticas se queda pequeña.


¿Fue un choque?

¡Fue un choque tremendo! Piensa que yo llegué a Sevilla con muy buenas intenciones y con muchos sueños. Llegué con 3000 euros y al mes siguiente no me quedaba nada (Risas). Tienes dos opciones: vuelves a casa o sigues el camino de gloria. Este camino se empieza muy desde abajo, desde cero. El sentido de este viaje es ir tú solo y no pedir ayuda a la familia. Empecé con 19 años a hacer trabajos extraños: vendiendo alarmas, champús, siendo camarero... Necesité una pizca de suerte y, justo cuando todo perdió sentido, me ocurrió algo que hizo que me quedara.


¿Ese momento cuándo fue?

Fue cuando encontré trabajo en un tablao de flamenco como recepcionista. Esto me permitió seguir subsistiendo y luego me salieron otros trabajos. Tuve la sensación de que ya no era un viaje, sino que había venido para quedarme.


Entonces, ¿tu decisión de venir a España surgió como una idea de viaje?

No solo fue por la literatura picaresca. Yo tuve alguien que me influyó, en este caso un profesor de literatura española, en Turín. Se llama Aldo Ruffinatto. Mientras cursaba la universidad escribí un relato breve y se lo mandé para recibir su opinión. Él me buscó, consideró que mi trabajo era inmaduro pero le gustó mucho y vio mi potencial. O me lanzaba o me quedaba donde estaba. Decidí venirme a España.


Volviendo a tu obra, ¿Cual crees que ha sido la clave para poder crear esta atmósfera cosmopolita?

Lo más importante es tener una referencia, un autor de cabecera. Mi padre me regaló dos libros para mi viaje a España: "Pregúntale al polvo" y "Camino de Los Ángeles", los dos de John Fante. Estos libros me transformaron y me dieron la voz necesaria para empezar a escribir. Con estos dos libros y la atmosfera picaresca de Sevilla surgió la idea de hacer una tetralogía. Mezclando géneros surge esta idea cosmopolita, el chico que viene de fuera y que escribe sobre Sevilla.


¿Consideras que John Fante es el autor que más te ha aportado? ¿Hay algún otro?

Sí, para mí es el mejor autor en los últimos 2000 años. Un libro nos transmite cosas según el momento en que lo leamos. Ese libro en ese momento me influenció mucho. Cambió algo en mi vida. Después de Fante empecé a tirar mucho por la literatura norteamericana como por ejemplo Bukowski, Hemingway o Hubert Selby Jr., entre otros. También hubo autores que me influenciaron antes como Pirandello o Thomas Mann. Otro gran genio es el alemán Edgar Hilsenrath.


Dicen que tienes un perro que se llama Quentin. ¿Es por Tarantino, el director de cine?

Sí, es un perro muy bruto (Risas). A mí me encanta Tarantino porque es bestia pero, al mismo tiempo, te lo pasas bien y te expresa cosas profundas.


Tarantino intenta hacer reír al público con situaciones que en teoría no son graciosas, ¿consideras que te ha influenciado en este aspecto o en otros?

Yo trato temas que son muy de Tarantino. Masacres o matanzas que son presentadas en plan risa. Trato de hacer reír con cosas que aparentemente no lo son. Muchas veces la risa nos sirve para decir más cosas. Una risa amarga es un arma muy poderosa. También ha habido otros autores en otros campos que me han influido: Nietzsche y el pesimismo, Bécquer y lo absurdo o Clint Eastwood y su cine. Sobre todo me gusta mucho todo lo que viene de América.


De cara al futuro, ¿Cuál será tu siguiente proyecto? ¿Tienes algo en mente?

Yo ahora he terminado el cuarto libro para la tetralogía que empecé con "Camino de la gloria" y "Sueños de Bolsillo". Las dos últimas todavía no están publicadas. Cuando vine me propuse escribir en lengua castellana y hacer un libro al año. Para esto necesitas disciplina. Si me pongo ahora en enero tengo que acabarlo en junio... ¡aunque se acabe el mundo! Sobre todo, siempre intentaré despertar risas con temas de actulidad que a veces son más bien gortescos.


Para finalizar, ¿Crees que tu obra maestra está por llegar o ya la has realizado?

Yo creo que de todos los libros que escriba en el futuro, el más logrado de todos será "Sueños de bolsillo". Siempre lo he dicho y no me hartaré de repetirlo. Si alguien me recuerda en el futuro, será por ese libro.