Justo se me habían terminado las novelas de casas encantadas rebosantes de fantasmas cabrones cuando di con esta obra de Wilkie Collins, magnífico autor inglés del siglo XIX de quien ya reseñamos hace poco más de un año Vida de un bribón. Este nuevo libro me ha encantado y se trata de una historia contada extraordinariamente bien y con un final digno de un maestro. Si comparáramos a Collins con un piloto de Formula Uno, diríamos que es un tipo que arranca lento en la salida, pero que acaba adelantando a sus rivales en el tramo final. Esa es la sensación epidérmica que te dejan casi todos sus libros, y El hotel encantado no es ninguna excepción. En pleno siglo XIX, se narra la historia de un lord inglés que abandona su prometida para casarse con una mujer maléfica y con oscuros precedentes a sus espaldas. Después de que Lord Montbarry se deje convencer por su esposa a asegurar su vida por una suma considerable, los recién casados se marchan a Venecia junto con el hermano de ella, un tal barón de Rivar, personaje de más que dudosa reputación, y alquilan un antiguo palacio. Al cabo de unos meses, Lord Montbarry muere a causa de una pulmonía y su viuda deja Venecia en compañía del barón tras cobrar el dinero del seguro. Todo muy sospechoso. Mientras tanto, el palacio es reformado por completo y transformado en un lujoso hotel en el que más tarde se alojarán todos los miembros de la familia del difunto lord. El final, sorprendente y trepidante, es una auténtica perla que satisfará hasta a los lectores más exigentes. Dicho esto, quiero dejar unos párrafos para hablar de Eneida, la editorial que se ha encargado de la publicación de la obra. Resulta que entré a chafardear en su página web y analicé sus colecciones. Para mi asombro, veo que Confabulaciones, en la que entra el libro de Collins, cuenta con 64 títulos publicados hasta la fecha y veo a gente del calibre de Jack London, Voltaire, Leopoldo Lugones, Rudyard Kipling, Alejandro Dumas, Oscar Wilde, Honoré de Balzac, Joseph Conrad, Edgar Allan Poe, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Robert Louis Stevenson etc. Flipo en colores. Juntamos todos los sellos de Planeta con todos los sellos de Random House con todos los sellos de Alfaguara y ni alcanzamos la mitad de la calidad literaria que tiene esta colección. Sencillamente asombroso. Y, por si fuera poco, la edición está muy bien y el precio de venta es de los más competitivos del mercado: unos 12 euros por un libro de 200 páginas. Sin lugar a duda, Eneida es en este momento y con mucha diferencia la mejor editorial de este país. Si fuera posible suscribirse a su catálogo como con las revistas, desde luego no me lo pensaría dos veces. Es la mejor labor editorial que he visto en los últimos diez años, y lo digo desde la objetividad más profunda, ya que ni conozco al editor ni sé quiénes están detrás de este sensacional proyecto. Editores de toda España, por el amor de Dios, seguid el ejemplo de Eneida. No os dejéis vencer por la envidia, meteos el ego por donde os quepa y empezad de una vez por todas a publicar literatura fumable. Os lo pido de rodillas. Y seguid leyendo, por supuesto. Podéis empezar por los libros de Confabulaciones, y veréis cómo vuestro criterio irá mejorando ojos vista para alegría de los lectores.
NÉMESIS, de Alexander Drake
Hace 5 años